“Compre Argentino. La importancia de los acuerdos parlamentarios”.

Francisco Torroba, integrante de las tres comisiones que conciliaron el proyecto de ley.

 

Esta semana se aprobó en las comisiones de Industria, PyMES y Hacienda y de Presupuesto, el proyecto de Ley  de Compre Argentino.
Francisco Torroba integra las mencionadas comisiones, y adelantó a Pampa Noticias que “fruto de conciliar la diversidad en la Cámara de Diputados fué posible una vez mas aprobar en Comisión un importante proyecto de Ley, como la del Compre Argentino.
Importante proyecto  que perfecciona la Ley 25551, que fue un avance en su momento pero que no tuvo el respaldo político ni el seguimiento para que el estado a través de sus compras dinamizara la economía argentina. El actual presupuesto prevée mas de 500.000 millones de pesos de compras del Estado Nacional. Esto representa aproximadamente el 15% del PBI. El Proyecto  cuyo despacho aprobamos la presente semana, tiene también un marcado sesgo favorable a las PyMES y puede convertirse en un importante instrumento dinamizador de las pequeñas y medianas empresas que producen el 40% del PBI y generan el 70% de empleo”.
El legislador comentó que se tomó la experiencia de la anterior legislación “entendiendo que es necesario un permanente seguimiento por parte del Estado para lo cual la Comisión Bicameral (de participación pública y privada) se hará cargo del seguimiento parlamentario, según surge del proyecto  aprobado en comisión. Es importante no cometer el error anterior que significó el desentendimiento del Estado de una importante legislación nacional. Podemos entender que parte del fracaso de la ley se debió a la corrupción en la obra pública y la corrupción estatal”.
Torroba afirmó finalmente que “se logró perfeccionar y enriquecer sustancialmente el Proyecto de Ley de Compre Nacional remitido por el Ejecutivo Nacional. Las comisiones recepcionaron un número muy importante de empresas y de Cámaras Empresariales que hicieron sus aportes, a partir de la experiencia de la ley anterior”.