Reunión de fin de año en el Instituto Argentino de Energía

“Vivimos sin lugar a dudas desde fin de 2015 un proceso político virtuoso en materia energética”. Conceptos del Ex Secretario Jorge Lapeña.

Se realizó esta semana el Cóctel de cierre del año del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”.
El instituto fue fundado el 21 de Octubre de 1983. Es, en sentido estricto, 10 días más antiguo que la Democracia restaurada en Argentina.
El ex Secretario de Energía de la Nación, el radical Jorge Lapeña, al hace uso de la palabra expresó que “es una institución de la Democracia, concebida para funcionar en Democracia dentro de una sociedad plural y abierta. Tiene por objetivo estudiar los problemas complejos del funcionamiento del sector energético y proponer soluciones técnicas, económicas, ambientales y políticas viables para una Argentina real, y siempre con el objetivo de proponer soluciones racionales para alcanzar el bienestar general, concepto esculpido en piedra en el texto de nuestra Constitución Nacional”.
“También al ser una institución concebida para generar políticas para ser aplicadas en la sociedad democrática, nos alejamos no solo de las Dictaduras y de cualquier régimen totalitario y autoritario sino también, de los regímenes políticos, que aún de origen democrático, sean demagógicos y populistas”.

Lapeña participó del homenaje en el Senado de la Nación días atrás, y haciendo referencia a esa distinción agregó que “ayer mi amigo y colega Alieto Guadagni en el gran discurso pronunciado ante el Honorable Senado de la Nación al hablar en representación de los Ex Secretarios de Energía en ocasión de recibir la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” se refirió a nuestro instituto como el “histórico Instituto Mosconi”; elogio que valoramos y agradecemos muchísimo en nombre de los fundadores y sobre todo de aquellos que ya nos dejaron”.
El ex funcionario expuso en la oportunidad una serie de conceptos, afirmando que “vivimos sin lugar a dudas desde fin de 2015 un proceso político virtuoso que se apoya en cuatro pilares fundamentales: 1) La Democracia; 2) la República como forma de organización; 3) la Honestidad y la Eficiencia en el manejo de la cosa pública; y 4) el abandono del populismo como método político. Dice con acierto un amigo querido acá presente que Argentina está tratando de salir de la tercera ola histórica de populismo en menos de un siglo, y que no hay recetas ciertas para ello. El desafío entonces es dejar de lado el planteo facilista que siempre acompaña a las soluciones del populismo”.
Lapeña mencionó entonces algunos logros producidos en este tiempo en el sector: “la Normalización Institucional de los Entes Reguladores ENRE y ENARGAS operada en 2017 superó 15 años de funcionamiento al margen de la ley. La creación por Decreto del presidente Macri y el Ministro Aranguren de la Secretaria de Planeamiento Energético Estratégico es una medida acertada que se valorará cada vez más cuando se entienda que solo a través del funcionamiento de la misma podemos anticiparnos el futuro y elegir las mejores políticas energéticas nacionales.
La exitosa implementación de la política de Energías renovables tanto en cantidad de proyectos adjudicados como en precios desde las Subsecretaria del Sr. Sebastián Kind nos parece un éxito mayúsculo. El proceso de Revisión Tarifaria Integral en las empresas de servicios Públicos de Energía Electica y gas natural transformó un universo de empresas quebrado, sin inversión y fuertemente subsidiado, en un sistema empresario normal que cumple con las exigencias regulatorias de los poderes concedentes”.
Finalmente como conclusión expresó que “la producción petrolera argentina cae en forma ininterrumpida desde 1998 hasta el presente y el ritmo de caída se acelera en el último año hasta un inadmisible y preocupante 6,5. La producción gasífera doméstica -a pesar de los enormes subsidios de Plan Gas- está prácticamente estancada y crece a menor ritmo que la demanda de gas, lo que se traduce en la necesidad de incrementar las importaciones en vez de disminuirlas. Nuestra conclusión es que esto ocurre porque Argentina ha abandonado la inversión de riego en exploración en cuencas convencionales, lo que la estadística refleja en forma clara por la disminución de los pozos exploratorios perforados anualmente en los últimos lustros”.
Participó de la reunión el Diputado Nacional de La Pampa Francisco Torroba.