“Si hubiera sido un homenaje a Raúl Alfonsín hubiéramos llenado el club mas grande de La Pampa”.

Roberto Paz, histórico militante radical, sobre falsas informaciones del encuentro de militantes.

El “Tato” Paz. Así se lo conoce en toda Santa Rosa. Radical de toda la vida. Militante histórico del radicalismo pampeano, inolvidable Presidente de la Juventud Radical en el retorno a la democracia. Roberto Ernesto Paz fue uno de los convocantes al encuentro de militantes y afiliados del jueves 31 en el Comité Capital. Emocionó a quienes lo escucharon, luego de abrazarse con todos y recordar viejas épocas dentro de ese mismo Comité, cuando emergía triunfante la democracia de la mano de Raúl Ricardo Alfonsín. Peleó con los “grandes” del partido para hacer escuchar la voz de los jóvenes y fervorosos miembros de la Juventud Radical. Y pensando que, en épocas en que la política se construye en las redes sociales, él y otros históricos militantes convocaron a reunirse.
“Revalorizar los ideales de la Unión Cívica Radical y contar la experiencia de cada uno fue el espíritu de la reunión” comienza diciendo a Pampa Noticias. “Si hubiera sido un homenaje a Don Rául hubiéramos tenido que hacerlo en el club mas grande de la provincia”.
Cuenta que se venían escuchando voces de los grandes dirigentes del partido, y la necesidad de contar sus experiencias. Nosotros no somos de esta generación tecnológica, nos gusta mas interactuar cara a cara, hablar con la gente. Hoy los que estamos militando lo tenemos gracias a que ellos trabajaron y construyeron ladrillo a ladrillo, haciendo la historia del radicalismo en La Pampa”.
“Tenemos gente – afirma Tato - con vivencias en el mundo empresario, en la universidad, docentes, sindicalistas, acción social, clubes, miles de actividades. Tenemos que aprovechar esas experiencias, cuáles son las problemáticas de esas áreas. Esas personas le brindaron mucho tiempo a la unión Cívica Radical, cuando se peleaba cuerpo a cuerpo cada voto”.

“El timbreo no lo inventó el PRO, el radicalismo lo viene haciendo desde siempre”.

Enfático, Tato Paz recuerda cuando se recorría la calle todos los días. “Era la única herramienta que teníamos nosotros para pelearle al peronismo. En esta reunión donde estuvo la fórmula radical (Daniel Kroneberger – Luis Evangelista) todos pudieron transmitirle sus inquietudes y opiniones. Esas dos horas sirvieron quizá mas que un acto político. El radicalismo trabaja mas allá de las disidencias internas, porque tenemos 90% de coincidencias en la visión de los temas. Hay que partir desde allí. Yo me sigo sentado a la mesa con gente radical. Nuestros valores implican volver a la social-democracia que embanderó Raúl Alfonsín, que dejó muchas puertas abiertas y que hay que continuar”.

De una memoria envidiable, hoy tiene la responsabilidad de integrar la Convención Provincial como Vicepresidente Primero, pero antes tuvo el honor de otros cargos que recuerda con orgullo. Presidente de Franja Morada, Presidente de la Juventud Radical, Delegado al Comité Nacional, Presidente de la Convención por la J.R., integró el Comité Capital, y siguen muchos mas. Pero también protagonizó un hecho histórico en el país, cuando fueron convocados por el entonces Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, en medio de la crisis financiera que devino en el Pacto de Olivos, tema que por su importancia será motivo de otra charla de Pampa Noticias con el “Tato” Paz.