"Hay que debatir por respeto a los pampeanos cuál va a ser el rumbo"

"La Pampa está atrasada, se ha quedado en el tiempo" dijo Torroba.

 

Francisco Torroba encabeza la lista del radicalismo para la legislatura provincial. Hoy en diálogo con Radio Contacto analizó  la situación provincial con vistas al próximo 19 de mayo. 

Afirmó que “en escasos 60 días tenemos una elección provincial. Los que integramos este Frente debemos concentrarnos en la campaña provincial.

Creo que la formula Kroneberger- Evangelista es una alternativa a la continuidad de 35 años del gobierno justicialista y que ha dado todo lo que ha podido, pero se ve que nuestra provincia se ha quedado en el tiempo".

Torroba analizó "uno ve como han avanzado Córdoba, San Luis, Neuquén y según los datos del último censo se ve como en localidades pampeanas se ha perdido población. Hay miles de pampeanos viviendo fuera de la provincia, conseguir trabajo en el sector privado cuesta en La Pampa. A ello se suma que las zonas de riego no se han desarrollado en base a las expectativas, no hay inversión. Ello debe debatirse y Kroneberger- Evangelista es la alternativa para corregir el rumbo. Se debe debatir por respeto a los pampeanos cual va a ser el rumbo de la provincia de La Pampa".

Consultado sobre los proyectos para la provincia dijo: “La Pampa se ha quedado en el tiempo, estamos atrasados y lo que hay que hacer es tener empresas de tipo tecnológico, generar valor agregado, procesar al 100% los productos primarios. No podemos seguir siendo como decía el ex gobernador Jorge una provincia pastoril. La Pampa debe recorrer el camino en el que nos modernicemos y que nos merecemos.”

Y agregó: “Hoy la provincia tiene más de dos millones quinientas mil toneladas entre cereales y oleaginosas lo que puede procesarse en bioetanol y el resto para engorde. El maíz puede convertirse en pollos que se importen, en huevos, carne de cerdo, vaca. Hay que fijar objetivos y políticas de financiamiento. La Pampa, con poca densidad poblacional está en condiciones de decir que no sale una sola tonelada de oleaginosa o cereal sin procesar. No sale un solo novillo sin faenar".

Mas adelante el candidato opinó que "algo a modificar es que La Pampa invierta las regalías petroleras en generación de energía y no en gastos corrientes. Debe ser una provincia que genere su propia energía eólica. Hay que reemplazar el petróleo por energía renovable. Estos recursos pueden generar asociaciones con otras empresas.”

Consultado sobre la situación actual del municipio y sobre la posibilidad de que el radicalismo pierda el municipio en las próximas elecciones dijo en CONTACTORADIO: “Creo que no, pero será un plebiscito de la gestión. Esto es lo bueno que tiene la democracia ya que cada cuatro años uno puede confirmar a quienes han gobernado o cambiar.”

Por último, Torroba se refirió a la situación política a nivel nacional. “Es una situación difícil la que se vive. Lo he dicho más de una vez que Argentina agoniza y la forma de salir es un gobierno de unidad nacional, una gran coalición. Todos los sectores honestos del país tienen que ser convocados para dar soluciones de fondo y permanentes en el tiempo. El radicalismo tratará en su convención la política de alianzas”