"Vamos a jerarquizar el Ente Provincial del Río Colorado"

Daniel Kroneberger enumeró una larga lista de acciones y propuestas en su visita a Puelén y 25 de Mayo.

 

El candidato a gobernador, Daniel Kroneberger, visitó las localidades de 25 de Mayo y Puelen. Kroneberger sostuvo que es indispensable jerarquizar el E.P.R.C. Ente provincial del Río Colorado en su rol de organismo rector para el desarrollo de toda la cuenca del Río Colorado.

"Vamos a generar Política de desarrollo productivo con participación efectiva de organismos vinculados (Inta, Industrias, Ministerio de Producción etc.), y una fuerte recomposición y adecuación de la situación dominial del área de El Sauzal y ampliación. Necesitamos políticas públicas diversificadas, no podemos pensar nuestra geografía provincial sin tener en cuenta las realidades de cada región. Apuntamos a un desarrollo económico armónico y bien federal, abordando con absoluta responsabilidad las potencialidades de cada sector".

Aseveró que "es trascendental un relevamiento y adecuación de las obras del sistema de riego del Puente Dique “Punto Unido”, Canal Matriz, Central Hidroeléctrica “Los Divisaderos” y obras conexas. Realizar un pormenorizado Análisis de desarrollo de generación eléctrica sobre Canal Matriz para provisión de energía a costos más accesibles para proyectos ubicados en el área. El costo de la energía es relevante para el sistema de riego presurizado".

Por ello, el candidato enumeró una larga lista de acciones y propuestas. "Debemos desarrollar un plan forestal en las áreas marginales (principalmente salicáceas, a través de un desgravaminto impositivo. Control real y efectivo sobre las actividades petroleras y otras sobre áreas susceptibles de ser regadas o aprovechadas por la actividad agrícola. Desarrollo del área de Cura Có, con epicentro en Casa de Piedra; Fijación de la sede del EPRC en 25 de Mayo. Revisión de los proyectos Valle de Melicurá en La Adela y Bajo de Los Baguales. Jerarquizar la presencia de la provincia en el Coirco. Elaboración de un programa de largo alcance que permita tener una idea de desarrollo e inversión para eventuales interesados (empresas). Convenir con UNLPam y escuelas técnicas agrícolas de nivel medio, convenios de pasantías rentadas para lograr la inserción efectiva de profesionales y técnicos en la zona. Incentivar previo análisis, la factibilidad de desarrollo de cuencas lecheras y otras cuya producción pueda ser comercializada en centros próximos de consumos. Convenir con empresas generadoras de energía (particularmente petróleo y gas), la posibilidad de que eventuales empresas vinculadas a la producción agrícola, puedan beneficiarse con reducciones en los consumos de dichas energías. Alentar a que las actividades extractivas puedan (y deban) invertir en proyectos agrícolas como una suerte de Responsabilidad con el medio ambiente. Promover la asociatividad en todas sus formas tanto a nivel de pequeños productores como de empresas productoras mayores con el fin de lograr mayor inserción de sus productos en el mercado consumidor. Trabajar aunadamente y en todos los ámbitos en que correspondan, para lograr que la producción agrícola ganadera y derivados que se genere en las zonas productoras a la vera del Rio Colorado puedan ser comercializadas al sur del río, asegurando todos los procesos sanitarios exigibles para asegurar su tránsito. Realizar controles y seguimiento de todos los proyectos e inversiones en los que el estado tenga participación y asegurar su real implementación para beneficio de todos los pampeanos".