"La provincia de La Pampa, en materia ambiental, sufre las consecuencias de la ausencia de políticas públicas y de un real interés por parte del Poder Ejecutivo Provincial”.

Daniel Kroneberger resaltó la preocupación sobre el medio ambiente en una jornada de capacitación.

 

El candidato a gobernador, Daniel Kroneberger, sostuvo que “actualmente La provincia de La Pampa, en materia ambiental, sufre las consecuencias de la ausencia de políticas públicas y de un real interés por parte del poder ejecutivo provincial”.

“Inicialmente al día de hoy son pocas provincias las que no han jerarquizado la temática ambiental al rango de Secretaría o incluso a Ministerios, en cambio en nuestra provincia posee una Subsecretaría que hasta hace poco era de Ecología. Ésta se especializaba en conservación de especies, descuidando el control, monitoreo y regulación del impacto que generan las acciones humanas sombre el ambiente.”

“La Pampa posee una Ley General del Ambiente totalmente desactualizada, lo cual nos llama la atención ya que hace largo tiempo en la Cámara de Diputados de la Provincia fue presentada la Actualización de la Ley 1.914, y al día de hoy, por decisión del oficialismo duerme en comisión y no es tratada por más que legisladores de la UCR hayan solicitado reiteradas veces el tratamiento inmediato de la misma.”

“El tema de los Residuos Sólidos Urbanos a escala provincial se encuentra en un total y absoluto caos, se quema, entierra y acumula basura en todas las localidades de La Pampa sin ningún tipo de precaución. No se habla, ni se piensa en la valorización real de los residuos tanto de la actividad social como productiva. Los sistemas de recolección son ineficientes, se contamina el suelo, el aire, el agua, la flora y fauna, sin mencionar que los basurales a cielo abierto son focos puntuales de desarrollo de vectores de enfermedad que pone en riesgo la salud de la sociedad en general.”

“En materia de energética renovable, hace unos días se puso en marcha el Parque Eólico “La Banderita” a través de la inversión privada más importante de la historia de la provincia, que a través del programa nacional renovAR pudo comenzar a generar energía limpia en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido en el contrato pautado. Este parque con 11 aerogeneradores puede abastecer de energía eléctrica a 20.000 hogares, son 40 MW de energía renovable”

“La Pampa posee una fuente energética asociada a la biomasa, tanto en el bosque de caldén como en los residuos de la actividad productiva, que podría generar 11 veces más que la tasa anual de consumo energético actual. El desarrollo, instalación y ejecución de este tipo de tecnologías para la obtención de energía limpia implicaría el origen de nuevos puesto labores, innovación local y regional, tecnificación de tareas, desarrollo tecnológico, captación de profesionales, disminución de impacto ambiental, valorización de los residuos... y un sin fin de efectos positivos que hoy, por ser una provincia conservadora y pensar que solo sabemos producir ganadería y agricultura, nos perdemos la oportunidad de diversificar nuestra matriz productiva y desarrollarnos bajo un concepto de sustentabilidad económica, social y ambiental”

“También podemos mencionar las fallas y deficiencias de los sistemas de tratamiento cloacal a lo largo y ancho de la provincia, la falta de forestación urbana, la falta de legislación y reglamentación ambiental, la nula vinculación y cooperación a nivel nacional e internacional con respecto a la formulación de proyectos sustentables que permitan acceder a financiamiento concreto, la ausencia de fiscalización y acompañamiento al sector productivo en relación al tratamiento y valorización de los residuos y efluentes que estos generan y en consecuencia afectan a nuestra principal reserva hídrica que son nuestros ACUÍFEROS!.

Por ello y luego de alcanzar este diagnóstico, nosotros proponemos convencidos que éste es el cambio hacia un desarrollo sustentable provincial, las siguientes acciones:

· Actualización inmediata de la Ley General del Ambiental Provincial.

· Adhesión a la Ley de Generación distribuida para que toda aquella persona que genere energía renovable pueda inyectarla al sistema interconectado nacional.

· Una Fiscalía Ambiental con un cuerpo de peritos que recepte y aborde todas las denuncias de éste índole.

· Ejecución de un Programa provincial de Adaptación al Cambio Climático donde se incluya el Programa de Forestación Urbana Provincial.

· La Jerarquización de la Subsecretaría de Ambienta a Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

· Un programa de Educación Ambiental que se inserte en forma intensiva en las currículas de todos los niveles educativos de la provincia.

· Un ente descentralización que apoye en forma técnica y financiera el tratamiento tanto de los residuos sólidos urbanos como los efluentes cloacales.

· Una agencia de vinculación y cooperación estratégica que nos permita rastrear y acceder a programas y líneas de financiamiento a nivel regional e internacional.

· Desarrollo de emprendimientos tecnológicos específicos que permitan la valorización y obtención de productos a partir del reciclado de envases vacíos de agroquímicos, residuos eléctricos y electrónicos, neumáticos y aceites vegetales usados para la producción de biodiesel.

Entendemos que es nuestra responsabilidad preocuparnos y conservar nuestro ambiente, debemos comprometernos y dejar de mirar hacia otro lado, tomar cartas en el asuntos a través de acciones concretas para el beneficio de las generaciones presentes y la prosperidad de las futuras", finalizó.