Diputados piden por el trabajo de los playeros.

Solicitan se declare trabajo insalubre.


Los diputados Patricia Testa, Ricardo Consiglio y Marcela Coli (bloque de la Unión Cívica Radical) solicitaron a la Subsecretaría de Relaciones Laborales que evalúe la posibilidad de declarar “insalubre” la actividad desplegada por los playeros de las estaciones de servicio. “De declararse la insalubridad de dicha actividad, los empleados de estaciones de servicio que se desempeñen como expendedores de combustibles líquidos, gozarán de una protección extra respecto del resto de los trabajadores comprendidos en la LCT, como reducción horaria, régimen jubilatorio diferenciado, entre otros”, sostuvieron.
Los legisladores pidieron que, mediante inspecciones, estudios, dictámenes médicos y estadísticas, la subsecretaría “determine el eventual carácter nocivo de dicha actividad y en base a ello, declare su insalubridad”, en virtud de lo establecido por el artículo 200 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Otras dos provincias, Córdoba y Entre Ríos, tienen iniciativas del mismo tenor ante los reclamos de los playeros por los riesgos derivados del manejo de sustancias derivadas de los hidrocarburos.
La manipulación de estos productos pone a los operarios en peligro permanente e inminente por el manejo de sustancias altamente inflamables y potencialmente explosivas, así como pone en riesgo su salud a largo plazo, que se traducen en enfermedades crónicas en la piel y vías respiratorias, producidas por el contacto con sustancias tóxicas para el cuerpo humano, dijeron.