Día de la República Italiana y día del Inmigrante

Se conmemoran 2 y 3 de Junio. En Santa Rosa izaron la bandera italiana en la Rotonda del Centro Cívico.

 

El 2 de Junio se conmemora el referéndum popular de 1946, cuando (por sufragio universal) los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.

Estuvieron presentes en el acto la Presidenta del Club italiano de Santa Rosa, Silvia Crochetti, el vicecónsul Santiago Lorda, miembros de la comisión del Club Italiano, inmigrantes y miembros de algunas colectividades italianas. Por la Municipalidad de Santa Rosa asistió la profesora Rita Ríos, quien sintetizó la importancia de este día para los inmigrantes y sus descendientes. 

Silvia Crochetti se refirió a su turno al sentido de esta festividad, muy cara para los inmigrantes residentes en Santa Rosa. Recordó además que el día 3 de Junio se celebra en Argentina el "Día del inmigrante Italiano", mediante un Decreto de la década del ´90. Estuvo presente Silvio Di Zitti, uno de los pocos inmigrantes que permanecen en nuestra ciudad capital. 

"De esta manera  -afirmó Crochetti a Pampa Noticias - honramos a nuestros antepasados italianos y celebramos la permanente presencia en La Pampa a través de su legado".