“Las mujeres radicales vamos mucho mas allá”.

Marcela Coli, autora del Proyecto de Paridad de Género. Desilusión por la conformación del gabinete provincial.

“Con respecto a la presentación del proyecto de Paridad de Género modificando dos leyes de la provincia, uno el Código Electoral Provincial y la Ley de Internas Abiertas y Simultáneas, uno pensaba que se venía un cambio no sólo en el nuevo gobierno provincial en la estructura del organigrama, sino también en la representación de la mujer.
Cuando hoy vimos quienes son los que acompañan al gobernador electo, me encuentro con gran tristeza, enfado también, que dentro de los nueve ministerios los que venían siendo representados por mujeres, el de Educación y el Desarrollo ya también dejaron de serlo. Quiere decir que el nuevo gobierno tendrá nueve ministerios y nueve hombres.
Estas dos únicas representaciones se han perdido. Y digo perdido porque realmente creo que dentro del justicialismo el Ministerio de Educación ya lo tenía sostenido que debería ser llevado por una mujer.
Después de analizar miro las secretarías: sólo tres mujeres, Y dentro de ellas está la de la Mujer. Y la misma persona que hace días atrás fue a defender un proyecto presentado casi a destiempo sobre la paridad de género, porque la Unión Cívica Radical, llevando las voces de las mujeres radicales a través de la Red de Mujeres Radicales hizo la presentación para avanzar sobre este tema.
No me detuve solo en mirar con gran desilusión, que los hombres habían avanzado en todos los cargos jerárquicos. Seguí con las Subsecretarías. Allí también hay un cambio de lugares. Y por último la foto. Es tan significativa....ahí se refleja fielmente el lugar de la mujer dentro del justicialismo que gobernará cuatro años más la provincia. Parece adrede que hayan puesto a las mujeres diseminadas de tal manera que en la primera fila en la foto, de 13 personas sólo la ocupan tres mujeres. Esto no está librado al azar. Estratégicamente han buscado hasta una ecuación matemática para que en el golpe de vista se diga “cuántas mujeres hay en el gabinete”. Pero si uno suma, tenemos 14 mujeres en todo el abanico de este grupo de gestión.
Realmente nada. He conversado con algunos funcionarios actuales, me dejaron entrever que la idea de este gobierno era llevar adelante un equipo mas equitativo entre hombres y mujeres. Nada de ello ha ocurrido.
Volviendo al proyecto de nuestra autoría la diferencia entre el Justicialismo y la Unión Cívica Radical se traza en dos líneas efectivas: nosotras y nosotros no queremos una paridad sólo en cargos legislativos. Lo queremos en los ejecutivos, en las elecciones internas, en los partidos políticos, porque realmente la base y la consolidación de un cambio de paradigma es en los partidos políticos. Si realmente no se aprueba el proyecto 40/2018 presentado en Febrero de 2018, realmente va a quedar meramente la modificación de la conformación de listas. Y las mujeres radicales queremos ir mucho mas allá.
Cuando planteamos que nuestro proyecto surgió de las voces de las mujeres del radicalismo es porque recorrimos varios lugares hasta llegar el proyecto final. En el bloque justicialista se justificaron diciendo que ellos recién ahora se están juntando para avanzar sobre este cambio. Qué avanzadas que estamos en la Unión Cívica Radical, que nos ha permitido llevar adelante este cambio que tanto necesitamos.
Una gran desilusión, esperaba otra conformación de gabinete. El Justicialismo que tiene históricamente la llamada Rama Femenina simplemente sigue siendo tan figurativo como desde su comienzo.

Marcela Coli. Diputada provincial Unión Cívica Radical.