“La nueva Ley de Gestión de Plaguicidas debe tratarse con urgencia sin olvidarse que Argentina es un país que produce alimentos”.

Francisco Torroba, Presidente del bloque de diputados UCR.

Francisco Torroba, en diálogo con www.planbnoticias.com manifestó una posición intermedia en el tratamiento que se le debe dar a la ley de agroquímicos, conjugando la salud con la necesidad de sostener el modelo productivo del país.
“Las urgencias hacen que primero se trate la de agroquímicos porque hay una prohibición de comercialización pero no de utilización y una disposición del Ministerio de la Producción de dejar pasar las camionetas que entran de otras provincias con los bidones”.
Reiteró que considera que “el error ha sido no hacer un adecuado seguimiento a la construcción de los Centros de Acopio Transitorio que era responsabilidad de Campo Limpio, integrada por todas las empresas que los producen. Por ley nacional tienen la obligación de resolver el problema de los envases y hay que hacerlo cumplir”.
“El compromiso era de 270 días y no cumplieron. Son los grandes responsables y el Gobierno tiene que multarlos. Pero también ha faltado responsabilidad del Gobierno Provincial en el seguimiento del proceso de construcción. Pedimos informes para que nos digan qué intimaciones o qué sanciones hubo. El segundo responsable, es la falta de dedicación y celo de la Subsecretaría de Medioambiente”, acusó.

Debate

El legislador radical indicó que tienen “un listado de más de 25 personalidades e instituciones para que vengan a dar su opinión y queremos que se escuche a todos los interesados”.
“El proyecto sirve porque ordena. Lo de los 500 metros puede ser discutible. Lo que hoy puede ser prevención, mañana se puede modificar. Sé que hay censores que determinan hasta dónde se ha usado y dentro de poco va a haber equipos de fumigación que van a direccionar el producto hacia el lugar de donde se necesita”, añadió.
“El cuidado del medioambiente es tan necesario como el cuidado de la salud humana, vegetal y animal”, comparó.
“Hay agroquímicos que son perjudiciales para la salud, hay otros que pueden utilizarse, en toda o cierta etapa del proceso productivo. Tenemos que buscar que sean las instituciones las que opinan y en eso tienen un rol importante, como organismo de contralor, el Ministerio de Salud, el de Producción y la Subsecretaría de Medioambiente”, destacó.

 

Eliminación

Ante la propuesta del colectivo La Pampa Libre de Agrotóxicos, Torroba afirmó que “es un tema a tratar con responsabilidad y tenemos que escuchar a todos los actores, los que proponen la eliminación, una producción orgánica y otras propuestas, sin dejar de perder de vista que Argentina es productora de alimentos”.
“Es muy importante no meter a todos los productos en la misma bolsa. Habría que saber el impacto que puede traer la eliminación en la producción de alimentos en el mundo”, señaló
“Si dejamos que un ave se haga cargo de las langostas, puede que uno pierda una cosecha tras de otra. Hoy tenemos 7800 millones de habitantes en el mundo y 815 millones que pasan hambre”, resaltó.
Por último, Torroba ejemplificó su posición intermedia con números: “En la década del 70 del siglo pasado, Argentina producía 14 millones de toneladas y, al año 2018, llegó a 148 millones de toneladas anuales. Se prevé que en 2050 vamos a hacer 9000 millones de habitantes”.