“Acompañaremos todo lo que sirva para el desarrollo de La Pampa”.

Francisco Torroba, diputado provincial UCR sobre el discurso en la sesión inaugural de la legislatura.

El domingo 1 de Marzo el gobernador Sergio Ziliotto brindó el tradicional discurso con el que dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados provincial.
El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Francisco Torroba, consultado por distintos medios, aseguró tener coincidencias y disidencias. “En un discurso que abarca todo un año no se puede disentir en todo o aprobar todo”, opinó.
“Fue un discurso sin estridencias, sin grandes anuncios. Desde el radicalismo venimos planteando desde el 2015 la necesidad del autoabastecimiento energético a través de energías limpias, invirtiendo las regalías petroleras para constituir una sociedad mixta generadora de energía renovable, lo que le daría la oportunidad a la provincia de tener tarifas mas bajas tanto para el consumo domiciliario como para la industria electrodependiente, favoreciendo de esa manera a los sectores mas humildes por un lado y la radicación de empresas por otro”.

Sobre la creación de la empresa Empatel, el legislador afirmó que “hace 17 años planteamos la necesidad de una empresa cooperativa- estatal de telecomunicaciones. Hoy se ha constituido Empatel, que nos permite el aprovechamiento de la extensa red de fibra óptica, lo que le da competitividad por un lado pero que requiere altos niveles de inversión para un pequeño mercado.Esto nos lleva a pensar la extemporaneidad de adherir a una propuesta realizada hace 17 años por el radicalismo”.
También hizo hincapié en el rol del Banco de La Pampa. “El BLP tiene que ser de fomento, ha sido un banco caro para el sector de servicios, la industria y el sector agropecuario, y en los últimos años se subió a la especulación financiera. Debemos tener un banco con un poco menos de codicia y que apoye a todos los sectores”.
Puntualizando los temas que anunció el gobernador, Torroba también advirtió que sobre el tema viviendas: “venimos reclamando la solidaridad en el sistema. Los que reciben y pueden, deben aportar para los que la necesitan, ahora llegó la hora de la verdad. El anuncio de 1000 viviendas de las cuales el financiamiento de 500 pondrá el Estado provincial el 75% y los municipios el 25%, es la consecuencia de no haber armado un sistema solidario en el pasado”.

“Bienvenida también la convocatoria a políticas de estado. El radicalismo ha hecho una oposición constructiva y algunas de las ideas han sido tomadas por el justicialismo”.
“El problema del empleo – siguió analizando - es la consecuencia del diseño de una estructura productiva agotada y que no se sustenta en el tiempo. El empleo es un problema estructural de La Pampa. El empleo público viene subiendo en los últimos 10, 12 años y el privado está estancado. Hay que pensar en una estructura productiva diferente. La actual caducó”.
Finalmente el legislador anunció que “en la legislatura acompañaremos todo lo que sirva al desarrollo de La Pampa. Hoy necesitamos que le vaya bien al gobernador y al presidente por el futuro de nuestros hijos y nietos”.