“Las bases se impusieron a la dirigencia”.

El diputado Francisco Torroba criticó las retenciones y se manifestó en contra del paro.

El diputado provincial de la UCR, Francisco Torroba se manifestó en contra de las retenciones, al tiempo que opinó que el paro que lanzaron entidades agropecuarias por el aumento a un sector del campo es simbólico.
Afirmó que como productor no se sumará a la protesta, que consideró apresurada a solo cuatro meses de gestión de Alberto Fernández.
Consultado por varios medios Torroba opinó que desde que se instalaron las retenciones, es difícil suprimirlas. “Las impuso Cristina Kirchner, las retiró Macri y después las terminó reinstalando” recordó.


“En el tema de las retenciones hay que ver dos factores, cuál es el porcentaje de las retenciones y el tipo de cambio. Cuando tenemos un tipo de cambio atrasado, se complica más el tema de las retenciones. La retención no va a tener efecto económico en esta cosecha. Sí en la próxima. Tiene que hacer la ecuación, si recaudan 350 millones de dólares más pero se cae la producción, estamos en problemas”.
El legislador aseguró que “hay un sector que es el sojero, que está llevando a todo el sector agropecuario a un paro. En un momento en que gran parte del país tiene problemas de sequías, con lo cual la no comercialización de la invernada o el gordo de inferior calidad, como puede ser la vaca, va a tener un contraste”.
“Sería apresurado avanzar en un paro en estas circunstancias. Un gobierno que no tiene todavía cuatro meses y en segundo lugar las condiciones climáticas. Lo que sí, para un sector del agro, este cultivo, sale de producción” opinó.


“En el caso de La Pampa, hay zonas pseudo marginales que se van a volcar a otra producción. En el departamento Quemú Quemú y Alvear, con un régimen de lluvia más importante, los números van a ser más finos pero creo que van a seguir en producción”, opinó Torroba. “Hay que buscar otra forma de manifestarse ante esto, hay provincias afectadas por la sequía. Por supuesto que estamos en democracia y todos tienen derecho a manifestarse”.
Consultado como productor, Torroba dijo que no va a parar, “porque cuatro días no impacta, el que tiene que comercializar hacienda o cargar granos a puerto, los va a cargar antes o después. Es un paro simbólico. Esto no va a tener impacto económico ni va a generar desabastecimiento. Pero me da la sensación, a título personal, que las bases se impusieron a la dirigencia”.
Mas adelante afirmó que “las retenciones afectan a todos los sectores, pero está claro que ya hay dos gobiernos que no han prescindido de ellas. Lo que hay que ver es cómo siguen siendo competitivos ciertos cultivos, cómo no bajar ni la extensión sembrada, ni el paquete tecnológico. Hoy la Argentina tiene que estabilizar la macro, para la inflación y tener moneda extranjera para poder solventar los pagos de la deuda externa, que se hace con dólares, no con pesos”.
Finalmente, con respecto a la cosecha de trigo, aclaró que “hubo producción récord de trigo con un sistema fiscal totalmente diferente. Las retenciones que impuso Cristina favorecieron a la molinería y a los exportadores. En trigo es totalmente diferente la quita que hubo en retenciones. Además depende de la zona, no se puede generalizar. Por ejemplo Rojas y Pergamino que es la llanura mas fértil del mundo no se puede comparar con Santa Rosa por eso hay que tener muy en cuenta la zona. Los ejecutivos de las multinacionales fueron felicitados por las casas matrices a raíz de las rentas que tuvieron. El trigo es totalmente diferente, la quita que hubo de retenciones generó esto. Si volvemos al sistema fiscal que tenía el trigo va a volver a bajar 10 millones de toneladas”.