NO HAY EMANCIPACION EN LA PROSTITUCION

La campaña abolicionista de Santa Fé denunció a través de un documento el avance de AMMAR en esa provincia a partir del lanzamiento de un frente que promueve instalar en “la agenda política que la prostitución es un trabajo”.

Las activistas santafesinas de la Campaña Abolicionista advirtieron que el lanzamiento cuenta con la presencia de la máxima autoridad de AMMAR y del secretario general de la CTA local. Denuncian que el objetivo de promover a la prostitución como trabajo “ no sólo es incompatible con la tradición abolicionista adoptada por el Estado Argentino explicitada en su legislación y en Tratados y Convenciones internacionales que tienen rango constitucional, sino que no se puede considerar trabajo a lo que es un explotación milenaria, que nace las desigualdades estructurales de género y constituye una forma extrema de violencia”.

En otro párrafo del documento explican que “los únicos que realmente eligen son los prostituyentes, sean clientes o proxenetas”, en perjuicio de las más jóvenes, cuya demanda cada vez se hace más exigente respecto de las edades. Así es como el ingreso al circuito de la prostitución se da a edades muy tempranas, entre los 13 y 17 años.

Más adelante, sostienen que “es preocupante que desde una central obrera o de trabajadoras/es se promueva el consumo del cuerpo de las mujeres y se considere a la prostitución como “una actividad laboral” más”, por las implicancias que ello tiene y; además de “subordinarse a los dictados del capitalismo globalizado que ha hecho de la llamada industria del sexo (esto es de la explotación de niñas y mujeres consumidas en el mercado de la pornografía, la trata, el turismo sexual, la prostitución) uno de los negocios mas rentables para redes, proxenetas, corporaciones y Estados”.

Plantean: “el dilema es si esta dispuestas/os a someternos o a rebelarnos ante esta situación”, en relación al rol de las organizaciones que suponen estar “comprometidas en la lucha por una sociedad equitativa e igualitaria” en la senda de desterrar las opresiones.

Más adelante, duramente critican la posición que sostiene a la prostitución como trabajo, por considerar es funcional al sistema prostituyente, por las ganancias obtenidas por la mercantilización de los cuerpos de niñas mujeres y travestis.

Se preguntan: ¿plantearía la CTA local la prostitución como salida laboral para los ya sea bajo la modalidad cuentapropista o creados por la patronal? Lo dudamos. Sabemos que semejante atrevimiento de imposición patriarcal tiene destinatarias precisas, mujeres y travestis.

“El abolicionismo no es una postura moralista o pacata”, expresan “sino que es un posicionamiento político ante la violencia estructural de género que implica la prostitución”.

En el extenso documento, se pronuncian a favor del disfrute de una sexualidad libre y placentera, exigen políticas públicas y, en rechazo de toda forma de perpetuar la prostitución.

Distintas organizaciones y militantes suscriben el documento, Asociación Civil GENERAR, Ciudad de Santa Fe
Mujeres en Actividad, Ciudad de Santa Fe; Alika Kinan, sobreviviente del delito de trata, militante abolicionista, Ushuaia
Sonia Sánchez, sobreviviente de prostitución, militante abolicionista, autora de los libros “Ninguna mujer nace para puta”, “La puta esquina”, Bs As. Delia Escudilla, sobreviviente de prostitución, militante abolicionista Bs As; Martina Soriano, sobreviviente de prostitución, Ciudad de Córdoba; Irene Aragona, Convergencia Socialista-La Verdad (Regional Santa Fe);Frente de Genero Partido Comunista Ciudad de Santa Fe; Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas, FAN (Frente Abolicionista Nacional); CLADEM, Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer.
Ester Daye, licenciada en enfermería, Ciudad de Mar del Plata, Foro No a la Trata, ciudad de Mar del Plata; Mónica Molina DNI 17072534, Periodista, docente Universitaria de la carrera de comunicación UNL La Pampa; Mirta Fiorucci, Santa Rosa, La Pampa;Foro Pampeano por el Derecho al Aborto; Ana Montagnini, Santa Rosa, La Pampa;Mujeres Autoconvocadas, Santa Rosa La Pampa; Todas Somos Andrea, Santa Rosa La Pampa;Adriana Longoni DNI 13737546 Organización Feminista de Tamboras Guapabanda, General Pico, La Pampa; Nilda MasciI DNI 5258099 Organización Feminista de Tamboras Guapabanda, General Pico, La Pampa, siguen las firmas.