Repudio ante control policial de un colectivo de la UNLPam

La Universidad Nacional de la Pampa emitió un comunicado informando lo sucedido el pasado viernes a las 17.00 horas frente al Aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, momento en que se llevó a cabo un operativo por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, siendo objeto de requisa uno de los colectivos de la UNLPam que se dirigía como todos los días a la sede de la Facultad de Agronomía, ubicada sobre la ruta 35.

En dicha oportunidad, se le exigió al chofer que conducía el micro que se detuviese, sin explicar los motivos del operativo; ni siendo requerida ninguna documentación del colectivo ni del conductor, limitándose los dos efectivos que subieron al mismo a requerir a los pasajeros que se identificasen. Cuando una estudiante le dijo a uno de ellos que no tenía el documento consigo, éste le pidió la libreta de estudiante, que tampoco la portaba la joven. Al escuchar esto, un profesor le aclara que no estaban acostumbrados a andar con los documentos. El efectivo policial, de modo soberbio, les contestó: "van a tener que acostumbrarse".

Cabe destacar que los agentes de la PSA subieron armados a una unidad claramente identificada con el logo de la Universidad y en la cual sólo viajan estudiantes, profesores y no docentes de la UNLPam, lo cual retrotrae a las épocas más oscuras de nuestro país.

Al a no conocer las causas del operativo y los motivos del accionar de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, autoridades de ls UNLPam requirieron formalmente las explicaciones pertinentes a fin de aclarar debidamente esta situación, quedando a la espera de una pronta y fundada respuesta, y con la esperanza de que este tipo de situaciones de total atropello no vuelvan a ocurrir.

Asimismo, la Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y su Equipo de Gestión, expresaron su repudio ante los hechos sucedidos e informaron que en el día de la fecha se inició un Expediente por el cual se eleva al Consejo Directivo un Proyecto de Declaración con el objeto de que la máxima autoridad de esta Unidad Académica sea quien se exprese sobre este avasallamiento a los derechos de los ciudadanos.