CRÍTICA SITUACIÓN DE LA RADIO MAS IMPORTANTE DE LA PROVINCIA

Trabajadores de LU 33 Emisora Pampeana y Power 103.7 aguardan un juicio laboral que lleva más de 6 años

Los trabajadores de la Cooperativa de LU 33 Emisora Pampeana emitieron un documento, que se viralizó en las redes sociales, manifestando su frustración ante la demora en el juicio que iniciaron luego de que el empresario César Catena abandonara la empresa.
Una veintena de trabajadores de prensa conforman hoy la Cooperativa de Trabajo, luego de haber perdido todos sus derechos laborales cuando el último empresario a quien se le había concesionado la explotación de las dos emisoras (AM 890 y FM 103.7) los dejó en la calle al abandonar la empresa mediante carta documento en Julio de 2009. A partir de allí se inició el largo proceso judicial, que aún, pese a tener sentencia en primera instancia, no logra concretar la indemnización por toda su vida laboral a quienes tienen, en su mayoría, 30, 35 y hasta 40 años de antigüedad.
Con enorme esfuerzo, los periodistas, locutores, operadores y administrativos luchan día a día para no perder la fuente laboral y mantener al aire las dos emisoras, pioneras y de gran alcance en La Pampa y provincias vecinas.
Infructuosas fueron las gestiones realizadas desde hace tiempo ante funcionarios nacionales, principalmente al ex AFSCA, hoy ENACOM. Entrevistas, viajes, reuniones (acompañados por los legisladores provinciales y la solidaridad de otros trabajadores y gremialistas). No obtuvieron respuesta ante la serie de irregularidades sostenida en el tiempo desde que se privatizara la emisora mas importante de la provincia allá por 1991.
Textualmente, el documento dice:
“Los trabajadores de Emisora Pampeana (LU33 y Power 103.7) mantuvimos en la semana una reunión con los abogados que nos representan en el juicio laboral por despido que sufriéramos en 2009 y que nos llevara a generar una Cooperativa de Trabajo para preservar las fuentes laborales.
Han pasado seis años de un juicio laboral interminable, donde ya hubo una sentencia favorable en primera instancia y donde –aparentemente- en el corriente mes se conocería el veredicto de la Cámara de Apelaciones en lo Civil.
Los letrados nos informaron que ya emitió su voto el Dr. Salas, y que en segundo lugar lo hizo la Dra. García de Olmos, quien al votar en disidencia con el Dr. Salas, obliga a un tercer voto, que en este caso será emitido por la Dra. Adriana Gómez Luna.
Esta situación, lejos de acercarnos tranquilidad nos retrotrae a la nefasta sombra de quienes dirigieran la radio algunos años atrás.
El último dueño, Cesar Catena solía manifestarse -abiertamente- ante los empleados de la Emisora, como alguien que poseía y ostentaba aceitados contactos con el Poder Judicial para ser utilizados cuando fuese necesario, haciendo gala y referencia en varias oportunidades a que el ex-ministro de la CSJN Enrique Petracci venía asiduamente a cazar a sus cotos de caza.
Ojalá los trabajadores de esta emisora, podamos pronto celebrar justicia y llegar al final de esta lucha. Y aunque hoy no podemos dejar de tener ciertos temores, sabiendo que a quienes enfrentamos (Catena y Legnani) han hecho gala de su poder sobre ámbitos judiciales, esperamos que la dama de ojos vendados se expida como es debido.
Por lo pronto nosotros, lo que hemos hecho en estos 46 años de radio ha sido una sola cosa. Trabajar y darles sostén a nuestras familias.
Justicia te esperamos con la ilusión y el optimismo de la gente de bien”