"Abolicionismo de canto y palabra": Alika Kinan y Silvia Palumbo se presentarán en Santa Rosa.

El próximo Jueves 18 de Mayo, las activistas feministas Alika Kinan y Silvia Palumbo Jaime relizarán una presentación musical-narrativa titulada "Abolicionismo de canto y palabra". La actividad será a las 19 horas en el Teatro Español de nuestra localidad y es organizada por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito.

Las mujeres organizadoras del evento consideran que "el arte es una metodología, no sólo para visibilizar las violencias de género, sino para aportar a la construcción de un nuevo paradigma cultural sobre la cuestión que nos atraviesa como sociedad, como es la explotación sexual y de trata de las niñas, niños, adolescentes y mujeres. Visibilizando la prostitución como una violencia extrema."

 

Silvia Palumbo Jaime

Es cantautora y formadora musical feminista, oriunda de la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Pertenece a la generación de adolescentes de la última dictadura militar y al primer grupo organizado de lesbianas feministas del país. Su música es irreverente en sus fusiones rítmicas, distintos géneros del folklore argentino y latinoamericano se entretejen. Los textos dan vida a las existencias invisibilizadas, postergadas, maltratadas, en dibujos melódicos originales y de estilo propio.

Sus presentaciones también buscan rendir homenaje a las creadoras menos reconocidas de la música de América Latina y el Caribe. Recreando, en versiones originales y respetuosas de la esencia de cada obra, canciones de distintas autoras. "La música es mi forma de activismo por los derechos de las mujeres y de las existencias postergadas", dice la artista

Su trabajo artístico de compromiso siempre tuvo el eje puesto en las denuncias a diferentes tipos de violencia hacia las mujeres y en las posibilidades de empoderamiento a través de la música desde la práctica y la teoría feminista.

 


Alika Kinan

Es una activista por los derechos de las mujeres, abolicionista de la prostitución y sobreviviente del delito de trata de personas.

En abril del año 2012, el fiscal Marcelo Colombo de la Procuraduría contra la Trata y Explotación Sexual (PROTEX) formalizó la denuncia, a causa de una declaración de una joven tucumana objeto de trata, que en 2011 declaró haber sido trasladada a Ushuaia con otras jóvenes argentinas, dominicanas y colombianas.

En ese mismo año, Alika fue rescatada de la "whiskería" 'El Sheik', en la ciudad de Ushuaia. Desde entonces llevó adelante una causa penal contra sus proxenetas y contra el Estado, el cual protegió la actividad de los tratantes y luego se negó a darle la ayuda correspondiente a las personas en su situación de acuerdo a la ley.

Alika creó la Fundación Sapa Kippa, que lucha por las mujeres víctimas de trata y niega la posibilidad de que la prostitución sea un trabajo, pues la asimila a la violencia y a la muerte: "Es un cúmulo de todas las violencias que pueda atravesar una persona: económica, física, psicológica, verbal, aguantás todo eso, es un manoseo constante", afirma.

En noviembre del año 2016 se llevó a cabo el juicio histórico en que -por primera vez en Argentina- la propia víctima fue querellante contra sus proxenetas, lo cual marcó un antes y un después en la lucha contra la trata de personas y la prostitución, además de intentar un reclamo civil por los daños sufridos.

La particularidad del juicio –además de que una víctima fuera querellante–, fue que permitió discutir dentro del proceso penal, la responsabilidad civil de los tratantes y del Estado cómplice a través de una acción civil. Los responsables fueron condenados y el municipio de Ushuaia deberá indemnizar a la víctima.

 

Foto: Evento de Facebook del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito.