Solicitan la instalación de un Instituto de Formación de Gendarmería

El diputado Abel Sabarots junto con Adriana Leher solicitaron la formalidad del pedido ante el Ministerio de Defensa y de Seguridad de la Nación, para la instalación de un Instituto de Formación de Gendarmería Nacional para aspirantes que  funcionaria en la localidad de Acha donde reside, actualmente, el IV Destacamento Móvil de Gendarmería Nacional.

La provincia de La Pampa cuenta con el IV Cuerpo Móvil de Gendarmería Nacional y el destacamento móvil está ubicado en un predio de 79 hectáreas pertenecientes a la ex Escuela Hogar, lo que de ninguna manera implicaría un impacto socio-cultural para albergar a los jóvenes allí según los autores del comunicado. De esa manera se podría realizar la ampliación de las instalaciones ya que cuenta con todo los servicios, que en otras localidades seria dificultosa su instalación o llevaría mucho tiempo su concreción.

La instalación del Instituto de Formación en General Acha implicaría un aporte muy significativo en cuanto al desarrollo socio-económico, ya que en una etapa inicial podría contar con dos mil (2000) alumnos, hasta llegar en dos años a una matrícula de cuatro mil (4000), con una proyección de un diez por ciento (10%) de pampeanos y sureños que puedan ingresar a través de este instituto a Gendarmería Nacional. Este instituto podría contar con un cuerpo de ochenta (80) profesores, sin contabilizar a los jefes superiores de Gendarmería que impartirían determinadas materias.

También permitiría atenuar el serio impacto que genero hace muy breve tiempo el cierre de la planta frigorífica con más de 120 empleos, y el efecto indirecto de generación de empleo que esta generaba. En parte de la fundamentación agregaron:

En línea con el anuncio del Sr. Gobernador en su mensaje de asunción en Diciembre de 2015, donde planteo la necesidad de llevar adelante un proceso de descentralización provincial, para que no todo se concentre en las localidades de mayor población, este proyecto de concretarse, posibilitaría un desarrollo local y regional a través de un organismo nacional, que tanto requiere el Sur de nuestra provincia, y que ayudaría en mucho a concretar este objetivo.-
Todas las condiciones están dadas para que este Instituto de un organismo nacional pueda instalarse en General Acha, y ser una fuente de trabajo directo e indirecto, no solo para los vecinos de General Acha, sino también de la zona, con todo lo que implica para la región.-