Prostitución no es trabajo: Lanzan el Movimiento Abolicionista Pampeano

Este viernes a las 17 horas, en el edificio del SiPren, se llevó a cabo una conferencia de prensa para el lanzamiento oficial del Movimiento Abolicionista Pampeano.

El principal objetivo del movimiento es combatir la prostitución y bajo ningún punto de vista considerarla un trabajo, sino una forma de explotación sexual hacia las mujeres más vulnerables de nuestra sociedad.

Distintas referentes del movimiento hicieron hincapié en la necesidad de implementar políticas públicas en materia de género y específicamente para combatir la prostitución en la provincia de La Pampa. Una de ellas fue Mónica Molina, ex-subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa durante la gestión de Francisco Torroba, que remarcó la falta de articulación entre el municipio y la provincia: "se van hechando culpas entre unos y otros, pero lo cierto es que hay falta de decisión política", dijo la periodista.

Si no se toma con seriedad una política de estado coordinada entre municipios, provincia y nación, escuchando a las organizaciones sociales, no hay salida posible. Las herramientas que podía tener la ciudad de Santa Rosa han quedado desestimadas por la falta de políticas públicas de la actual gestión, y en la Provincia se tiran la pelota mientras no asignan presupuesto ni forman equipos. El equipo de Nación funcionaba en situaciones de allanmientos y rescates, pero después ni siquiera se echaba mano del programa de la ciudad de Santa Rosa y la provincia ni siquiera generó uno", cuestionó. Y agregó que "el Estado es el responsable de garantizar estos derechos: la respuesta, la solución, la garantía de los derechos está en manos del Estado, gobierne quien gobierne, cuestionó Molina.

En el lanzamiento del MAP, estuvieron presentes militantes feministas e integrantes de diferentes organizaciones que ya desde hace un tiempo vienen sentando fuerte su postura abolicionista respecto a la prostitución, entre ellas Colectiva Feminista Todas Somos Andrea; Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Seguro Legal y Gratuito, Radio Kermés 106.1 y Asociación Civil El Ágora; RED PAR; CEPA; ATE; Colectivo TRANS; Diario Digital Femenino; Organización Feminista Guapabanda; Humanas Feministas; Multisectorial de Mujeres La Pampa; Tamboras del Viento; Mujeres​ por la solidaridad; Movimiento por los derechos de las Mujeres de Gral. Pico.; Mujeres de Nuevo Encuentro; UTELPA Sec. Santa Rosa; Mujeres de la CCC.

 

El documento del Movimiento Abolicionista:

"Las abolicionistas de la cultura prostituidora consideramos urgente y necesaria la unidad de nuestras fuerzas y herramientas para hacerle frente al proxenetismo y al negocio de la esclavitud de las mujeres, travestis y trans.

Es por eso que en La Pampa, tierra prostituyente si las hay, decidimos organizarnos como movimiento de transformación cultural, e impulsar acciones concretas de prevención, reconocimiento y garantía de los derechos de las personas que sobreviven a la explotación sexual. Dos intendentes condenados y otro procesado por su participación en los delitos de Trata y prostitución, nos dan razones suficientes para considerar que estamos en peligro constante y que es el Estado quien debe ofrecernos herramientas eficaces para erradicar esta forma tortura.

Cuando decimos “explotación sexual”, hablamos del empobrecimiento mundial de las mujeres, travestis y trans; hablamos de pedofilia; de la negación de la salud sexual y reproductiva; de la ausencia de políticas en salud mental y adicciones. Hablamos, también, de consentimiento viciado y falta de autonomía de la voluntad, de torturas legitimadas. Hablamos de desigualdad. De violencia de género.

Cuando decimos explotación sexual, hablamos de la esclavitud moderna que se imprime sobre los cuerpos de las mujeres, travestis y trans y que tiene como fin único aportar a las ganancias de las redes de tratantes y narcotraficantes.

Por eso, el Movimiento Abolicionista Pampeano le dice “no” a la prostitución como trabajo. Le dice “no” a reglamentar la esclavitud porque, sin lugar a dudas, eso significa, precisamente, despenalizar el proxenetismo y generar aún más abandono sobre quienes son consideradas objetos de consumo al servicio del patriarcado.
En nuestra provincia, la prostitución tiene nombre de femicidio. María José Estella, Andrea López, María Angélica Gandhi, Verónica Feraude y Mirta De Mónaco fueron asesinadas por proxenetas y prostituyentes.

Desde el MAP, sostenemos que la Trata y la Prostitución son eslabones de la misma cadena. En ese sentido, exigimos que en nuestra provincia se destine presupuesto para proteger a las niñxs que son cooptadas desde a los 13 años por las redes de explotación y tráfico sexual. Exigimos presupuesto para acompañar a lxs sobrevivientes y voluntad política para terminar con los y las funcionarias que son autores y cómplices de la violencia machista."