En las próximas horas la “maquinaria pesada” empezará los trabajos para excarcelar los cuerpos atrapados.

El descarrilamiento del tren de Iryo a la altura Adamuz (Córdoba) el domingo por la tarde ha dejado al menos 39 víctimas mortales, según el último balance. Permanecen ingresados 48 heridos. En la UCI hay hospitalizados 11 adultos y un menor, cuatro de ellos están en el Reina Sofía, dos en el hospital de Cruz Roja, dos en hospital San Juan de Dios y dos en el hospital Quirón. El resto de los heridos ingresados fuera de cuidados intensivos son cuatro menores (todos en el hospital Reina Sofía), están fuera de UCI en el hospital de Andújar (2), Reina Sofía (10), Cruz Roja (4), San Juan de Dios (9) y Quirón (7).
El accidente ocurrió antes de las ocho de la tarde. Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde del domingo hacía Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva. Este segundo tren de Alvia también se salió de la vía tras realizar una frenada de emergencia. Por ahora, se desconocen las causas del siniestro, que el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado de “raro y difícil de explicar”.
El Congreso ha anunciado un minuto de silencio a las 12 horas en homenaje a las víctimas de la tragedia en Adamuz. “La Cámara Baja expresa su profundo pesar a las familias de las víctimas y a toda la sociedad española”, ha lamentado en un comunicado oficial el organismo presidido por Francina Armengol.
Además, el Congreso ha decidido cancelar todas las actividades programadas para los próximos tres días, entre ellas la sesión de la comisión de investigación sobre la dana de Valencia que debía celebrarse el martes. De igual manera, el PP ha convocado a mediodía un minuto de silencio en la sede de Génova antes de la reunión de seguimiento de la emergencia que preside Feijóo.