Recomendaciones ante enfermedades de transmisión sexual

El Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, emitió una serie de recomendaciones sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Las ETS son enfermedades que se contagian a través de las relaciones sexuales orales, anales o vaginales.

Son causadas por microorganismos infecciosos: virus, bacterias y parásitos. Las más frecuentes son sífilis, clamidia, gonorrea, el virus de papiloma humano, hepatitis B y C y VIH. Afectan a todas las personas de cualquier edad y condición sexual.
La transmisión es de una persona a otra durante una relación sexual, oral vaginal o anal, sin protección, se pueden transmitir por sangre, semen, líquido paraseminal o fluido vaginal. Además pueden contagiar al bebé durante la gestación.
Las ETS pueden ser, en muchos casos, asintomáticas, por eso ciertas enfermedades sólo se detectan con un examen médico, como análisis de sangre u orina. Algunos síntomas pueden ser lesiones en genitales, en la boca, flujos malolientes o con coloración amarillenta, verdosa, secreciones en genitales masculinos.
La mayoría de las infecciones son tratables y muchas de ellas pueden curarse. Si no se tratan pueden producir, de acuerdo al tipo de infección, diferentes problemas de salud como infertilidad, tanto en hombres como en mujeres, dolor crónico en la pelvis, predisposición o mayor riesgo de tener embarazo ectópico (en una trompa), problemas neurológicos, pueden aumentar la posibilidad de adquirir VIH. El VPH no tratado puede relacionarse con algún tipo de cáncer.
En caso de embarazo, es importante que los  padres se realicen los análisis para poder tratarse, de ser necesario y evitar la transmisión al bebé. Algunas ETS pueden pasar al bebé durante el embarazo, parto o cuando se amamanta y ocasionar bajo peso, retraso en el crecimiento, secuelas neurológicas y óseas.
Las mujeres embarazadas que tienen VIH o sífilis deben realizar un tratamiento durante el período de gestación y el parto, lo mismo que el recién nacido, para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.
Las ETS se previenen usando siempre preservativos en todas las relaciones sexuales, vaginales, orales, anales. Se recomienda no compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona como máquina de afeitar, cepillos de dientes, jeringas, canutos etc. Además se debe exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacer tatuajes, piercings o implantes.