Auschwitz conmemora el 75 aniversario de su liberación

Líderes mundiales han confirmado su asistencia al quinto Foro Mundial del Holocausto que se celebra en Jerusalem

Auschwitz-Birkenau, Polonia, fue el campo de concentración donde los historiadores estiman que fueron asesinadas más de un millón de personas.

Este centro del horror estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas.

Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.

El foro, titulado “Recordando el Holocausto, combatiendo el antisemitismo”, está siendo organizado por la Fundación Foro Mundial del Holocausto, encabezada por el presidente del Congreso Judío Europeo, el Dr. Moshe Kantor, en cooperación con Yad Vashem, y bajo los auspicios del presidente Reuven Rivlin. Kantor también es presidente de la fundación.

En una declaración sobre el evento, Kantor dijo que el evento es “especialmente importante porque a medida que el Holocausto retrocede más en el pasado, parte de su memoria está siendo olvidada y sus lecciones ya no se aprenden”.

“Nunca más”es un plan de acción, que debemos reclamar como un llamado a proteger el futuro mientras recordamos el pasado”, explicó, añadiendo que dará a los líderes mundiales una “oportunidad única” para levantarse y decir: “Basta de antisemitismo, intolerancia y racismo, y detengan el odio”.

“El Holocausto, cuyo objetivo era la aniquilación total de todos los judíos del mundo y la erradicación de su civilización, fue alimentado por el antisemitismo racista extremo”, continuó diciendo. “Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional promulgó principios universales e instituyó organizaciones internacionales con el propósito expreso de evitar futuros crímenes de lesa humanidad”.