Dolor por la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazú.

Destacada periodista y gran defensora de los Derechos Humanos.

“En los últimos días Magdalena no estaba bien. Pero ella tenía una fortaleza enorme, y había sorteado momentos difíciles”, dijo Marcelo Bonelli en El Trece, y mostró todo su penar: “Arranqué en la radio con ella. Era una persona con mucho humor, mucha clase y compañerismo”. Pese a todo, la periodista se encontraba en actividad. “El sábado pasado no trabajó, pero todos los anteriores sí -agregó Bonelli-. La pandemia la golpeó mucho, porque ella tenía una gran vida social. Pero se sobrepuso, y estaba todos los sábados en la radio (Mitre): cuando terminaba mi programa, arrancaba ella. Mantuvo su pasión por el periodismo hasta el último minuto”.
Mas de cincuenta años de profesión, escritora de varios libros, defensora de la libertad de prensa y expresión, fue convocada por Raúl Alfonsín para integrar la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto. Fue una labor a la que se dedicó con pasión y de la que siempre se sintió orgullosa, aunque no vacilaba en describir la experiencia como “escalofriante”.
La prestigiosa periodista fue una de las convocados para integrar la Comisión que –presidida por Ernesto Sábato- recibió miles de declaraciones y testimonios, y verificó la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. Toda esa información fue volcada en el informe “Nunca Más”, y fue utilizada como prueba en el histórico Juicio a las Juntas Militares.