Choque de trenes en Palermo.

Una semana antes del accidente hubo un pedido oficial urgente de más recursos para “garantizar la seguridad”.


Una semana antes del accidente en la línea San Martín, el presidente de Trenes Argentinos, Adrián Luque, envió una carta formal en la que expresó preocupación por las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios urbanos de transporte. Fue remitida a su par de la empresa Operadora Ferroviaria, Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, quien depende del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. También se remitió el pedido al ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.

En la nota, Adrián Luque, que formó parte de la gestión anterior en Trenes Argentinos -y debió tener conocimiento de los informes previos que destacaban problemas similares a los que describió el 3 de mayo en la nota- advirtió sobre la falta de recursos. Solicitó “arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional”.
En el detalle de recursos requeridos, Luque menciona que las transferencias recibidas para atender los gastos corrientes (sin considerar sueldos) durante el primer cuatrimestre de 2024 representan en términos nominales un 5% más que las recibidas en el mismo período de 2023 y en términos reales un 75% menos (hace el cálculo en dólares).
La nota fue acompañada de un anexo en el que se detalla lo que “se está administrando al límite de lo prudente”. Lo primero que mencionan son los mantenimientos regulares de material rodante y la paralización de licitaciones que permitan la adquisición de material rodante (esencialmente para el servicio que provee la Línea San Martín). Luego, apuntan a que no se estaba pudiendo acceder normalmente a combustibles y lubricantes para las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, y mencionan una deuda con YPF de $1448 millones.
(LN)