Luego de una larga enfermedad, partió a los 74 años Antonio Tomás "Pacheco" Berhongaray. Falleció este miércoles en Capital Federal. Será recordado como uno de los históricos referentes de la Unión Cívica Radical en nuestra provincia. Sus restos serán velados en el Concejo Deliberante de Santa Rosa.

De activa militancia social y política desde muy joven, Pacheco mantuvo durante toda su vida una inclaudicable defensa de la democracia en general, y del radicalismo en particular.
Abocado a la política en mayor medida que a su profesión como abogado y como productor agropecuario, Pacheco fué símbolo de la U.C.R pampeana desde el advenimiento de la democracia hasta el presente.


Fue candidato a gobernador en las elecciones de 1983 y de 1987. Ocupó una banca de senador nacional de 1983 a 1989 y de 1995 a 1999, y una de diputado nacional de 1989 a 1993 y de 1993 a 1995. También fue convencional constituyente en 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional que permitió la reelección de Carlos Menem. En 1999, cuando triunfó la Alianza, asumió como Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Una figura política de relevancia, que representó al radicalismo pampeano en la provincia y el país. Rodeado de sus afectos (Delia Braun, su esposa y Martín, su único hijo también legislador) Pacheco será recordado por su compromiso con las instituciones del país y la defensa irrestricta de nuestros derechos como pampeanos.