Sabarots recibió al M.A.P. y a familiares de víctimas de femicidio

En el día de ayer, el Diputado Provincial Abel Sabarots -FrePam- recibió al Movimiento Abolicionista Pampeano -MAP- y a familiares de mujeres víctimas de femicidio para dialogar acerca del proyecto de su autoría, que consiste en una reparación económica para víctimas colaterales de femicidio.

 

Reclamo del Movimiento Abolicionista Pampeano (MAP)

Mujeres integrantes del MAP, manifestaron su molestia por no haber recibido respuesta de los legisladores en todo este tiempo. "Hemos pedido una reunión con el diputado Sabarots, a raíz de que hace más de dos meses este movimiento viene solicitando reunirse con la Comisión de Derechos Humanos y con la de Legislación General de la Cámara de Diputados para ser recibidas y no hemos tenido respuestas", dijo Mónica Molina, integrante del MAP. Y agregó: "Nos pesa mucho que no sean escuchadas las voces de las que habitualmente estamos acompañando y trabajando por los derechos de las mujeres. Por eso decidimos seguir el camino por cada uno de los legisladores, sobre todo con aquellos que han presentado proyectos relacionados a las cuestiones de género. La reunión de hoy tiene que ver con un proyecto que el MAP ha presentado respecto de un Programa de Asistencia a personas víctimas de trata y prostitución, y a su vez porque queremos interiorizarnos sobre el proyecto de Sabarots que beneficiaría con un resarcimiento económico a hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio en la provincia de La Pampa", finalizó Molina.

En la reunión, estuvieron presentes mujeres integrantes del Movimiento Abolicionista Pampeano (integrado por diferentes organizaciones feministas) y familiares de víctimas de femicidio en La Pampa, como es el caso de Soledad Figueroa y Paola Tarpin (familiares de Carla Figueroa, piquense víctima de femicidio), Julia Ferreya (madre de Andrea López) y también, por complicaciones para viajar, envió su apoyo Luz Alvarado, hermana de Sonia Alvarado (víctima de femicidio en la localidad de Trenel)

 

Sabarots: "Tenemos que pasar de las declaraciones a las acciones"

El Diputado del FrePam, Abel Sabarots explicó que ya vienen haciendo un trabajo desde el comienzo de la gestión referido a la lucha contra la violencia de género "ya sea la adhesión al Ni Una Menos y a otras Jornadas Feministas en la provincia, la abolición del artículo de la Ley Orgánica que establecía a los prostíbulos como una de las fuentes de recaudación del Municipio, acciones que llevamos a cabo solicitando la puesta en marcha de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en La Pampa, y también hemos presentado un Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata, pero que la provincia sigue sin aportar los recursos económicos para poder llevarlo adelante"

"El proyecto que presentamos hace unos días tiene como objetivo reparar económicamente a las víctimas colaterales de femicidios (hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio). Esta reparación alcanza tanto a los menores de 21 años como a aquellos hijos que tengan hasta 25 años de edad y estén cursando estudios terciarios o universitarios, como así también a las personas con discapacidad sin límite de edad. También es oportuno resaltar que en este proyecto se ha contemplado una reparación extraordinaria para aquellos hijos que fueron víctimas y que al momento de sancionarse la ley no reúnen el requisito de la edad, a ellos/as se les concederá una indemnización por única vez consistente en 24 haberes. Esto debido a que el Estado estuvo ausente y debe reparar esta situación", explicó el diputado.

"Pretendemos que el Estado, y sobre todo el partido del Gobierno (PJ) tome cartas en el asunto y creo que la mejor forma de visibilizar este tema es con políticas de acción y asignando recursos", dijo Sabarots en reclamo a la ausencia del Estado en materia de políticas de género.

Y agregó: "Lo más importante que tenemos que hacer es empezar a debatir estos temas, porque sino siempre queda en el anuncio de los proyectos y nada más. Para esto también necesito el acompañamiento de las organizaciones y de los familiares, porque es un hecho justo que el estado debe reparar, más aun cuando vemos que hoy el Estado dilapida recursos y esto es una reparación más que justo para las víctimas"

El Estado tiene que tomar la decisión política de hacerlo. Por eso más que una foto, empecemos a ver más allá y demostrar cual es la verdadera voluntad política del Estado. Tenemos que empezar a tener registros y estadísticas oficiales, y sobre todo empezar a hacer, que es lo que falta., concluyó el Diputado Sabarots, quien luego tuvo una extensa y emotiva reunión con las mujeres presentes en la Sala de Comisiones de la Cámara.

 

Familiares de las víctimas de femicidio: "En nuestro caso hubo una gran ausencia del Estado"

Julia Ferreyra (madre de Andrea López, asesinada por el femicida Victor Purreta) opinó del proyecto sobre reparación presentado por Sabarots: “En estos años a mí se me ha hecho muy duro criar a un nieto (por Carlos, el hijo de Andrea), y poder educarlo. Si se llega a aprobar este proyecto, estaría muy agradecida, incluso sería una ayuda para que mi nieto pudiese estudiar una carrera y ser alguien en la vida. En mi caso hubo una gran ausencia del Estado”, dijo Julia.

Paola Tarpin, sobrina de Carla Figueroa, asesinada en General Pico por el femicida Marcelo Tomaselli, quien habia sido beneficido por la justicia con la figura del avenimiento, dijo: “Nosotras venimos en nombre de Carla, y estamos de acuerdo con todo esto, porque en nuestro caso el Estado fallo desde el principio, y quizás hoy por esa razón cargamos con esto. Valentín (hijo de Carla Figueroa, de a penas 2 años al momento del femicidio de su madre) hoy no necesita nada, pero en su momento no teníamos los recursos suficientes quizás. Si se hubiesen tomado las desiciones de otra manera, estaríamos en otra situación y hoy no estaríamos acá. Si Valentin quisiera estudiar, esta reparación lo ayudaría muchísimo, a que lleve la vida que el quiera. A nosotros no nos ayudó nadie, salimos adelante gracias a mi familia", finalizó la joven a punto de quebrarse.