“Los y las periodistas conocemos el valor de la libertad de expresión, y yo jamás tuve que pedir permiso para hablar en la gestión del Frepam”. Mónica Molina, Subdirectora de Políticas de Género.

(Especial) Intendencia Frepam 2008-2011

Seguramente Mónica Molina no es del todo consciente de la magnitud de las acciones llevadas a cabo en su paso por la gestión en el municipio santarroseño. Acciones que marcaron un rumbo en la temática, se enfrentaron a enquistados y poderosos sectores, y marcaron un antes y un después en la vida de todos los santarroseños y santarroseñas.
Por eso con humildad y mucho orgullo, recuerda esa gestión para Pampa Noticias.
“Para mí haber participado de la gestión del Frepam, luego de un proceso de mucha movilización popular, porque la ciudadanía se expresó contra el autoritarismo de Tierno, hizo que confluyéramos todos en lo que consideramos una alternativa democrática. Era el paraguas, el espacio donde nos sentíamos cobijados frente a lo que habíamos vivido durante 87 días.
En lo personal fue primero una sorpresa, yo era una militante partidaria en el centro de estudiantes en Córdoba y luego en el Partido intransigente. El Frepam vino a reagruparnos, a ser un espacio donde nos cobijaba a varios, por eso es que la designación fue una sorpresa, un desafío y mi reencuentro con la política. Lo que yo entendía que debía ser la política, poner al servicio lo que una piensa desde sus convicciones y desde su compromiso. Mi militancia siempre había sido como dirigente gremial, y me tocó batallar mucho emprendiendo cosas, por lo tanto era enorme el desafío. Creo que la pericia, la generosidad que tuvo Francisco, su poder de escucha, es lo que mas resalto. Me encontré con una persona que yo conocía como periodista pero no había tenido la oportunidad de trabajar y eso también fue una sorpresa”.
Cuenta Mónica como anécdota que cuando estaban esperando al fiscal Marcelo Colombo, titular de la PROTEX, Francisco me dijo “vos no te imaginabas que yo iba a acompañar todo esto”, en relación a mi agenda que era de género, feminista, y la verdad que no. Para mí fue muy importante, aprendí a escuchar y convivir con distintas expresiones político- partidarias, como fue el Frepam, sentí realmente un ambiente de libertad de trabajo y de pensamiento, lo digo con todo orgullo. En ningún trabajo tuve tanta libertad y Francisco era el timón que llevaba ese barco.
Como funcionaria nunca tuve que pedir permiso para decir lo que pensaba y opinar públicamente, yo no sé si eso lo puede decir alguien. Los periodistas sabemos lo que es valor de la libertad de expresión, no sentirte condicionado, yo lo podía decir, no pedía permiso para hablar. La gestión era articulada, coordinada, con Acción Social en manos de María del Carmen Campos, que la tengo siempre en mi alma, Elida Deanna, con Pedro Salas.
Esa gestión es una de las experiencias mas enriquecedoras que yo tengo en mi vida. Muy importante para mi desarrollo personal. Se los agradezco a cada uno y cada una que me permitió ser en esa gestión. A Francisco que fue conocer su forma de hacer y de pensar, saber escuchar, le gusta lo ejecutivo. Recuerdo que iba con una propuesta, él me decía que si yo estaba convencida, le metíamos para adelante. No encontraba obstáculos. Todo lo que nos propusimos lo hicimos”.
Mónica hace hincapié en la planificación que se llevó adelante. Era un plan para todo el período. “Llevaba todo el plan porque nuestra subdirección tuvo un plan desde que asumimos y por los tres años de gestión. Fue entregado a todos los funcionarios, y al finalizar presentamos un dosier con la memoria de lo que habíamos hecho. Aún conservo esa carpeta violeta”.
“Para mí el Frepam fue uno de los aires mas progresistas que tuvo la municipalidad de Santa Rosa. Pudo llevar adelante la política pública con perspectiva de género, pudo municipalizar el ente de recolección de residuos y salubridad, llevó adelante iniciativas desde lo social como mejorar la calidad de los alimentos que se brindaba a niños y niñas en los comedores, beneficios para la población de adultos mayores. En Cultura ni hablar, creó la parte de educación, con Susana Verdasco, con el Ruso Di Nápoli, nadie se puede olvidar lo que eso puede significar. Fue una prioridad que el personal de la municipalidad finalizara sus estudios. Es probable que me olvide de algunas, pero estoy convencida que en lo que conozco de las gestiones de Santa Rosa, la de Francisco fue la mas progresista, en los hechos y en las acciones, que se llevó adelante.
El ejecutivo hacía reuniones con las fuerzas político partidarias, aún aquéllas que no eran parte en el Concejo Deliberante, para poder intercambiar ideas de cómo iba el estado de las políticas públicas. Impulsó el Plan Estratégico de la ciudad. La marca del Frepam que yo añoro muchísimo, no la tuvo ningún otro gobierno, mucho menos los que siguieron”.