El Bloque de la UCR pide al Ejecutivo informe a la legislatura y a la población sobre la llamada “inmunidad de rebaño”.

Requieren además celeridad en la obtención de vacunas, no dependiendo sólo del envío desde la autoridad nacional, a fin de evitar otro aislamiento para la sociedad.


El Bloque de la UCR ha presentado un proyecto, donde pide al Ejecutivo informe a la legislatura y a la población sobre la llamada “inmunidad de rebaño”. Según parámetros de la OMS ésta se logra según porcentaje de habitantes vacunados. Por ellos es que los legisladores radicales requieren saber cuál sería ese número para el Ejecutivo Provincial y el tiempo en que estiman lograrlo, como así también en la aplicación de la segunda dosis.
Requieren además celeridad en la obtención de vacunas, no dependiendo sólo del envío desde la autoridad nacional, a fin de evitar otro aislamiento para la sociedad con el perjuicio que ello conlleva. Entendiendo que la prioridad es la vida y la salud, toda actividad para las personas que viven de ella es “esencial”.
Solicitan además al gobierno provincial informes estadísticos sobre vacunación en La Pampa, cantidad de infectados, recuperados, vacunados y fallecidos.
“El término inmunidad colectiva, de grupo o de rebaño – afirma el proyecto - hace referencia a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune. Esto se logra como resultado de la vacunación o exponiendo a la población a la infección.
La OMS apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación. Sin embargo, no hay hasta el momento certeza de que porcentaje permitiría alcanzar dicho status, ya que en el caso del sarampión se requiere aproximadamente una vacunación de un 95% de la población, y para la poliomielitis ese umbral alcanza el 80% aproximadamente.
Más allá de estas consideraciones, el Estado debe ir delante de los problemas y no detrás, para lo cual es necesario tener cierta certeza sobre cuáles son las expectativas, en base a el conocimiento científico, sobre cuál es el umbral que se plantea alcanzar el Gobierno de La Pampa respecto a los fines de lograr inmunizar a su población.
Por ello resulta imperioso saber que cantidad de habitantes representa la población objetivo para ser incluida dentro del Plan de Vacunación Provincial, y sobre ésta, cual es a criterio de las autoridades el porcentaje mínimo de personas vacunadas con ambas dosis para alcanzar la inmunidad colectiva, grupal o de rebaño. Otro dato no menor, que verdaderamente es necesario aportar, los plazos en que estimas se alcanzaría la inmunidad colectiva, grupal o de rebaño en la provincia de La Pampa al ritmo de entrega actual de vacunas por parte del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la población objetivo y descontando las personas vacunadas con ambas dosis.
Si el Gobierno de La Pampa no acelera la recepción de vacunas, posicionándose en la comodidad de esperar que el gobierno central remita las mismas, es fundamental saber en cuantos días se estima se alcanzará la inmunidad colectiva, ya que ante la falta de celeridad en la obtención de vacunas y ante las alertas de los parámetros epidemiológicos y sanitarios, la única respuesta que dará el gobierno es aislar a la población.
Esta respuesta ha comprobado que tiene efectos negativos sobre la situación social y económica (aunque nada es más negativo que la muerte), por ello, para los trabajadores no esenciales es fundamental tener una estimación de cuánto tiempo demandará alcanzar una inmunidad colectiva, ya que, si bien no son esenciales en la consideración de los servicios que debe brindar el Estado, si son esenciales para sus familias y sus economías.
También es necesario tomar conocimiento sobre la decisión que oportunamente ha tomado el gobierno, bajo la estrategia de vacunar a la mayor cantidad de personas con al menos una dosis para garantizar un mínimo de inmunidad; y la experiencia empírica que expone los resultados de tal decisión. Por ello, es necesario tomar conocimiento estadístico, sobre qué cantidad de personas que han sido vacunadas con una dosis, y que han contraído la enfermedad provocada por el SARS-Cov-2, pero además sobre esas personas, que porcentaje falleció. Esto es necesario para poder analizar la decisión, y a su vez, para compararla con quienes han recibido ambas dosis en el marco de las vacunas que se han autorizado en el país hasta la fecha del presente proyecto.
Por otra parte, avanzando sobre la aplicación de la segunda dosis, resulta gravitante conocer los plazos que estima el gobierno para completar la inmunidad de la comunidad con la segunda dosis, ya que conforme a la información aportada por TELAM, sobre la base de la evidencia reunida por Public Health England (PHE) de Gran Bretaña, se resalta que la aplicación completa (ambas dosis) de la vacuna de AstraZeneca (por ejemplo) contra el Covid-19 ofrece un 92% de nivel de protección contra la variante Delta que fuera detectada en India (la mutación Delta de coranavirus es un 64% más contagiosa que la cepa Kent y Alpha, es un 40% más transmisible al aire libre y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados), además, el PHE ha sentenciado que “es vital recibir ambas dosis tan pronto como se ofrezcan para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes”. Por ello, mientras más tiempo se dilate la aplicación de la segunda dosis, más exponemos a nuestra población; es ahí donde radica la importancia de obtener rápidamente información al respecto, sobre los plazos que estima el gobierno para otorgar un mejor blindaje frente a esta enfermedad.
Finalmente, el Bloque de la UCR considera oportuna cualquier otra información en exceso a las pretensiones del proyecto, y que sea presentada por las autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, ya que mientras más información oficial se brinde, se garantiza el acceso a la misma al tiempo que un mayor análisis por parte de la comunidad”.