Algunas consideraciones sobre la educación argentina.

La educación construyó el Ser Nacional.

por Francisco Torroba.

El año 2023 es un año de declaraciones sorprendentes, desopilantes, desafortunadas. El diputado Milei no tiene la exclusividad, podemos hacer un decálogo de expresiones de este tipo.

Alguien que se presenta como liberal contradice los principios del liberalismo. El filósofo británico John Stuart Mill en su libro “La esclavitud de la mujer” hace hincapié en la educación de la mujer. Sarmiento hacía hincapié en lo mismo. Me pregunto entonces si éste personaje político es un representante del liberalismo o es un torbellino que ha ingresado en la política como el fracaso de la misma.

Hay una crítica y un desarmar lo mejor de la Argentina que fue la educación, que construyó al ser nacional. Inmigrantes de distintas nacionalidades, todos fuimos argentinos a partir de la educación que fue de excelencia, que permitía la movilidad social característica de la Argentina.

Educar es repartir poder, restringir la educación es concentrar poder, por eso sorprende este tipo de declaraciones. La tradición de nuestro país hizo que durante mucho tiempo los hijos superaran a los padres en nivel de educación, eso se rompió y tenemos que pensar la deserción y la falta de personas de bajos recursos en las universidades.

La educación argentina tiene un reconocimiento en otros lugares del mundo, hay un enorme monumento en la Universidad de Harvard a Sarmiento. El primer ministro francés George Clemenceau visitó la Argentina y dijo que había que copiar el sistema educativo. Nuestra generación, y posiblemente la de nuestros hijos pero NO la de nuestros nietos, heredó calidad educativa y la posibilidad de acceder a una vivienda, hoy no existen ninguna de las dos.

Necesitamos una política de estado para reconstruir y volver a tener una educación como hemos tenido en el pasado.