El otro pilar de la victoria.

Luis Evangelista. Hacedor de la alegría radical.

El radicalismo de La Pampa se puso de pie. Y el grito fue tan fuerte que despeinó las cabezas coronadas del gobierno nacional, haciéndoles cambiar estrategias para éste año electoral. Año que comenzó con la impactante victoria de Daniel Kroneberger encabezando la fórmula del frente Cambiemos para disputar el trono que ostenta el justicialismo pampeano hace nada menos que 35 años.
Desde el primero al último, dirigentes, autoridades, pre candidatos, jóvenes, militantes, mujeres, simpatizantes, todos y todas las boinas se sacudieron el agobiante verano pampeano, y caminaron incansables los caminos, de punta a punta de la provincia. Y el triunfo les sonrió y los sorprendió por su magnitud. La Unión Cívica Radical se alzó con el 65.65% de los votos.
Luis Evangelista es el candidato a vice gobernador. También es actualmente Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa. Cargo que conoce bien porque lo ejerció durante la gestión de Francisco Torroba, el anterior radical que encumbró al partido al torcer el signo político de la ciudad capital en el 2008.
Este Contador Público Nacional, egresado de la Universidad Nacional de La Pampa, de modales sencillos, reconocido por todos por su capacidad de gestión, idoneidad y sus maneras amables y austeras, se cargó la campaña al hombro, sin descuidar un segundo la responsabilidad de su cargo. En su propio vehículo, la mayoría de las veces él mismo al volante, no dejó localidad por recorrer ni acto o reunión por asistir. Comprometido desde joven con los ideales del radicalismo, tiene una larga trayectoria de militancia. Junto a su esposa, Mónica Iglesia, vivieron muchos años en Uriburu donde ella ejerció la intendencia con el retorno de la democracia en el 83. Fue en ese entonces la más joven del país con 25 años. Y luego re electa. Por eso Luis conoce de sobra las necesidades de las pequeñas localidades, de ahí su pregonar constante para cambiar el centralismo del Estado en detrimento de los pueblos del interior.
Este ariano, hincha de Boca Juniors, también ejerció como concejal de Uriburu entre 1991-1995 y Director del Banco de La Pampa por el sector privado desde 1998 a 2002.
Junto a Daniel Kroneberger ensambló perfectamente las actividades de campaña, a veces juntos, a veces por apuros de los tiempos uno en un lado, otro en otro. Luis materializa su humildad cuando se muestra agradecido por haber sido convocado como compañero de fórmula y siente que le dieron el espacio necesario para acercarse a la gente.
Francisco Torroba para Luis es un amigo íntimo. Con él fundaron la Línea Azul del radicalismo, buscando generar un espacio con otra visión para lograr la alternancia en La Pampa.
Los que estaban en la calle Pellegrini la tardecita del domingo, bailando frente al palco y agitando banderas rojiblancas, son testigos de la sonrisa permanente y la felicidad por el triunfo, pensando un futuro diferente. Agradece a la militancia y a los independientes, al tiempo que repite que acá estamos todos juntos trabajando para el gran desafío por delante: las generales de Mayo.
Lo que quizá no saben es que Luis se fue dormir esa noche victoriosa soñando una provincia mejor para sus nietos. Con más producción, más trabajo, mejores posibilidades, más inclusión y mayor desarrollo. Por ese sueño también, el radicalismo está otra vez de pie.